Los representantes de la Coalición de Cielo Oscuro de Western Slope están comentando lo que ha sido un gran año para su organización.
“No solo sobrevivimos a mi ausencia, debido al tratamiento para el cáncer de vejiga, aumentamos la membresía; completamos un requisito de Dark Sky International que había sido retrasado durante mucho tiempo para la designación de Comunidad DSI para Nucla, Naturita y Norwood; participamos en varias discusiones comunitarias sobre problemas serios; participamos o creamos eventos; continuamos trabajando en la solicitud de Reserva del Condado de San Miguel; honramos a dos miembros de la junta con membresía honoraria y un regalo; y comenzamos el proceso de introducir un producto que reducirá la contaminación lumínica, un aplique, que puede proporcionarnos un ingreso constante y ponernos en el mapa internacional de Cielo Oscuro,” dijo el Dr. Bob Grossman, presidente de la Coalición de Cielo Oscuro de Western Slope. “Tuvimos un ingreso cómodo debido principalmente a subvenciones. … El futuro es tan brillante que tenemos que usar gafas de sol.'
Grossman tuvo una participación muy reducida en casi todo, incluida la coalición, debido al tratamiento continuo en el Centro de Cáncer Urológico de CU Health en Aurora.
“No estuve aquí la mayor parte de ese tiempo, viviendo en Arvada,” dijo. “El tratamiento fue/está siendo exitoso y estoy de vuelta en casa.”
La coalición continuó teniendo reuniones y participando en muchos temas. La junta actuó de manera orgánica en el sentido de que, como grupo, resolvieron los problemas que enfrentaban, compartiendo la responsabilidad.
“‘Agradecido y profesional' no hace justicia a ese esfuerzo,” dijo Grossman.
Las ciudades de Norwood y Ophir — y últimamente Silverton — así como, para Grossman, “una joya en la corona,” la Organización Juvenil True North se convirtieron en miembros. La miembro de la junta Deb Stueber navegó por el laberinto de la burocracia que resultó en que la Asociación de Energía de San Miguel cambiara los luminarios en las calles principales de Norwood, Nucla y Naturita a una luz más cálida, 2700K, compatible con los requisitos de Dark Sky International (DSI). La designación de Norwood como Comunidad de Cielo Oscuro estaba amenazada por el incumplimiento, aunque Naturita y Nucla tenían algunos años más. La coalición ayudó a las ciudades a cubrir el costo de los luminarios para las tres ciudades.
La coalición participó en oposición a una planta de energía solar propuesta, al sureste de Norwood, y al Monumento Nacional Dolores, debido a preocupaciones sobre la contaminación lumínica. Y, la coalición participó en eventos como el Festival del Patrimonio en Nucla.
A un ritmo más lento, el trabajo continuó en la solicitud de Reserva de Cielo Oscuro del Condado de San Miguel. Se firmaron peticiones, se completó casi por completo una encuesta de iluminación pública del condado, se tomaron fotografías de las amenazas lumínicas al “núcleo”, se llevaron a cabo eventos, y la coalición recibió ayuda de mentores de DarkSky Colorado.
La coalición honró a dos miembros de la junta salientes con membresía honoraria y una astro-fotografía del miembro de la junta Dave Muller: la ex comisionada del Condado de San Miguel y asesora de la junta Kris Holstrom y el miembro de la junta Aaron Watson. Ambos brindaron un apoyo inquebrantable, ideas y energía que fueron cruciales para el éxito continuo de la coalición.
“Y hemos hecho algo que ningún otro grupo de Cielo Oscuro ha hecho jamás,” dijo Grossman. “Melisa Brady y yo trabajamos con Dark Sky International para un proyecto incubado por la coalición para tener un luminario y una cubierta de luz fabricados localmente llamado un “aplique,” probado por un laboratorio antes de que DSI lo designara como un accesorio de luz aprobado por DSI. Estamos físicamente involucrados en la reducción de la contaminación lumínica. Lo diseñé como una ‘necesidad’ al construir mi cabaña en Deer Mesa en 2004. Notando nuestra operación de bajo presupuesto y voluntaria, DSI eximió una tarifa de registro de $3,000 para la aprobación. Ahora estamos en el proceso de formar una empresa local para contratar a Marken Metals y comenzar el marketing local. Esto debería ayudar a nuestra economía local. Podría ir a nivel internacional. DSI quiere esto en el mercado global.
Grossman dijo que la coalición no podría haber hecho el trabajo sin el apoyo de su junta: Deb Stueber, Dave Muller, Jaime Perce (de soltera Schultz), John Humphries, Candy Meehan, Gina Johnston, Ray Dahlstrom, Sarah Moore, el asesor Art Goodtimes y la contadora Terri Hunter, junto con las asociadas Melissa Brady, Kate Fedack, la Biblioteca Pública de Naturita, Raena Wedel-Grindle y Kiki Chaney.
Cualquiera que esté interesado en ayudar como miembro de la junta o asociado debe contactar a westcoloradodarksky@gmail.com y puede donar en www.westcoloradodarksky.org/donations.