Un esfuerzo por recibir impuestos no pagados de una compañía de petróleo y gas con sede en Houston está tomando más tiempo del anticipado para el Condado de San Miguel.
En una entrevista la semana pasada, la abogada del condado Maura Fahey explicó: “Queremos dejar claro que todavía estamos persiguiendo este dinero”, pero ella señala que ha sido “complicado”. Los fondos en cuestión son los impuestos sobre la propiedad no pagados de Paradox Resources, que se describe a sí misma en su sitio web como una “compañía con sede en Texas, centrada principalmente en el procesamiento de helio y la captura de carbono.” Sus principales operaciones en Colorado relacionadas con la producción de petróleo y gas están en docenas de pozos en los valles de Big Gypsum y Disappointment.
La compañía se declaró en quiebra en Texas en mayo de 2023, dejando atrás alrededor de $840,000 en impuestos adeudados al Condado de San Miguel y a los distritos fiscales en el oeste del condado. Eso, dijo Fahey, “no es una cantidad insignificante de dinero.” Aunque no es una gran parte del presupuesto del condado, ella señaló que “para los distritos fiscales, es sustancial.”
En una entrevista telefónica, el comisionado del condado Lance Waring agregó que los fondos faltantes han afectado particularmente a Norwood, con el pueblo, la biblioteca y el distrito escolar todos sin fondos.
Fahey dijo: “para la biblioteca, en particular, estaban esperando ese dinero, y nunca llegó.” Paradox también debe una suma menor de dinero al Condado de Montrose — alrededor de $15,000.
En septiembre del año pasado, Paradox entró en un procedimiento de quiebra del Capítulo 7, lo que ha complicado la búsqueda de fondos por parte del condado. Fahey dijo que en el proceso de quiebra puede haber una oportunidad para que el condado sea reembolsado, pero el cronograma no está claro. En un momento, Fahey dijo que el condado podría haber podido afirmar una prioridad en sus reclamaciones por fondos faltantes, pero debido a complicaciones sin asesoría legal externa, la oportunidad pasó.
Cualquier reembolso ahora se retrasará, dijo Fahey. “No veremos rápidamente ningún fondo de esto.”
El Condado de San Miguel no es un lugar importante para la producción de petróleo y gas, pero hay 123 pozos con algún tipo de permiso en el West End, y 53 están produciendo activamente. Todos esos pozos activos pertenecían a Paradox. Ahora operan bajo nueva propiedad: en marzo del año pasado, American Helium, otra compañía de energía con sede en Houston, compró Paradox y sus activos.
Kristin Kemp, oficial de información pública de la Comisión de Energía y Gestión de Carbono de Colorado, que supervisa los permisos de petróleo en el estado, señaló: “cuando un operador adquiere una ubicación física, también adquiere el permiso,” por lo que la producción ha continuado en el West End. Kemp agregó que si hay un problema de cumplimiento, la ECMC trabajará con el nuevo operador para llevar a cabo cualquier “acción correctiva.”
Según los registros mantenidos por la ECMC, American Helium ha adquirido más de 250 pozos, fosas y instalaciones relacionadas en los condados de San Miguel y Montrose. Así, incluso con la quiebra de su principal productor, el petróleo y el gas continúan bombeando en el West End del condado.
El comisionado Lance Waring describió la situación con Paradox Resources como “desafortunada.” “Eran malos actores,” dijo. “Decidieron no pagar sus impuestos, y eso realmente afectó algunos servicios de la zona.” Señaló que el condado continuará “tratando de recaudar esos impuestos, particularmente en nombre de Norwood y sus distritos especiales.”
De cara al futuro, Waring expresó un deseo de tener una relación más positiva con la industria del petróleo y gas.
“El condado tiene una larga historia de minería y extracción de petróleo y gas en el West End,” dijo, “y los comisionados honran eso y lo entienden.”
Ni American Helium ni Paradox Resources respondieron a las solicitudes de comentarios sobre esta historia.